....

miércoles, 24 de octubre de 2012

Halloween en Holanda

Las tradiciones de Halloween han echado raíces en Holanda en los últimos años, especialmente en Amsterdam, donde se organizan bailes con trajes, películas de terror, desfiles, fiestas…. Así que no se quede afuera en el frío epara este 31 de octubre en esta ciudad de los canales.

Halloween no está muy extendida en Holanda pero las tiendas de cada año, más sus estantes con trajes de fiesta y de mercancías, y más eventos con temática de Halloween pop en Amsterdam y en otros lugares. Los extranjeros, en particular, mantienen la tradición viva de importarlos.

La fiesta nativa del Halloween  holandes es la Fiesta de San Martín, del 11 de noviembre, que es una celebración en Holanda, muy parecido a “-trick or treat”.  Los niños mayormente en Holanda salen de sus casas cantando canciones para recibir dulces o mandarinas por las noches. Pese a la similitud con la Noche de Brujas (el ‘Halloween’), sus características y significado son muy diferentes.


Por tradición, la fiesta de San Martín se celebra en pueblos y ciudades donde hay iglesias o parroquias consagradas a San Martín. (Sint Martinus). En Utrecht, por ejemplo, la iglesia del Dom tiene una imagen de este santo, quien también es honrado en otros lugares.

Esta es la historia de por qué los holandeses celebran San Martín. Era una noche oscura y tormentosa. El monje Martin estaba completamente solo en esa noche de tormenta oscura. Él sólo tenía una capa y una pieza singular del pan. Regresaba a su casa cuando de repente un hombre pobre y sin techo apareció en la oscuridad.

Le dió lástima por el hombre y le dio la mitad de su trozo de pan, y la mitad de su capa y le ofreció hospitalidad en su casa. Ahora se le llama San Martín y es conocido por su bondad para con el forastero. Es por eso que celebran el Día de San Martín.


1 comentario:

  1. Me gustó mucho esa opción que tienen en Holanda, es mucho más linda que la gringa.
    Saludos y gracias por enseñarnos esto!!!

    ResponderEliminar

Te agradecemos tu comentario...en pocos momentos lo publicaremos.