....

miércoles, 31 de octubre de 2012

Calavera Astronauta

Bueno en estas fechas regularmente las maestras te mandan una calavera y te dicen favor de vestirla, esta es una idea espero les guste pero Bk tenga una buena calificación. Pasticeta Isela
Esta es mi ofrenda espero les guste.

viernes, 26 de octubre de 2012

Calaveritas

Estaba “Sheky” haciendo sus miniaturas,
cuando pasó la muerte y le dijo: que hermosuras!

Yo te quiero al camposanto llevar, para que
las tumbas me ayudes a decorar.


“Didy” camina sonriente
haciendo arte con sus manos,
mientras la Catrina tenía en mente
llevarse algunos humanos.

la huesuda la descubrió
y de inmediato se le acercó
pues sus figuras de barro
al panteón las llevó en un carro.


A “Perquis” hacer manualidades le fascinaba
Y despreocupada en casa trabajaba
Sin imaginar que cerca de ahí
la muerte se paseaba.


La Huesuda al ver sus trabajos se detuvo
Pues el panteón necesitaba arreglarse
Y platicando con las Pasticetas se entretuvó
escogiendo los materiales que iban a utilizarsar.

Señora por favor!, Le gritaban
Pues la Calaca no se apuraba
O se decide ahora, sino su casa no sera decorada.

Las calaveras literarias son una especie de epitafio humorístico, en forma de verso, dedicado el día de difuntos (2 de Noviembre) a los amigos.
  


¿Qué es un día de muertos en México?

LA COLOCACIÓN DE LAS OFRENDAS.
Con varios días de anticipación las familias se preparan para colocar la ofrenda. La ofrenda origina un intenso comercio de productos. Las ofrendas se colocan en los altares familiares o en mesas de uso cotidiano, las cuales se cubren con fina mantelería , papel de china picado, hojas de plátano o pétalos de hule según la costumbre de cada región. Sobre los manteles se ponen los diversos objetos de la ofrenda: flores diversas con sus respectivos floreros que pueden ser: cempasúchil, moco de pavo, mano de león terciopelo, flor de obispo, flor de todos los santos, nube, gladiola, margarita, o nardo, candelabros de loza negra, para los adultos o de colores para los niños, con sus respectivas ceras, una para cada difunto; sahumerios con copal o incienso,
hechos especiales para esta ocasión. Se ofrecen todos los alimentos que hayan sido del gusto de los difuntos, colocados en trastes o en chiquihuiles.
La ofrenda se adorna en muchos sitios con arcos de ramas verdes o plantas de plátanos, y esta precedida por las imágenes de los santos que son de la devoción familiar y fotografías de los parientes muertos,. En el caso de los niños muertos se les colocan dulces de " alfeñique", hechos de azúcar, los cuales toman diversas formas: animalitos,, canastitas de flores, zapatos, ánimas y ataúdes. En algunos lugares se les ponen juguetitos de barro pintado con colores brillantes, ya que piensan que los niños muertos también gustan de jugar durante la visita anual a su casa.
Al levantar la ofrenda de los adultos, se reparte la comida entre los niños, ya que se cree que las "animas" solo tomaron de los alimentos los aromas y la esencia. En ciertos poblados se convida algo de los alimentos de los difuntos a los músicos que, sin cobrar, van a las diferentes casas para tocar, cantar y rezar a los muertos. Este intercambio ritual de los alimentos trae consigo una fuerte convivencia que da cohesión social. Así se refuerzan los lazos familiares y amistosos de los pueblos y ciudades de nuestro país.




EL ARREGLO DE LAS TUMBAS.



Otro de los aspectos más importantes de la celebración es el arreglo de las tumbas. Con varios días de anticipación los hombres se entregan o encargan de limpiar el panteón, participando en faenas comunales reconstruyendo los sepulcros de tierra, pintan aquellos que están hechos de piedra o de manipostería, colocan nuevas cruces de madera, adornan las cruces con pétalos de cempasúchil, adornan las tumbas con cruces formadas de pétalos de cempasúchil esparcidos por el suelo, con mosaicos hechos de flores de diversos tipos, con ramos, coronas, candelabros con velas, veladoras, sahumerios con copal o incienso, canastas con ofrendas o pequeñas casitas hechas con palma y ramas, como sucede en Chilac, Puebla.
En muchos sitios la creatividad popular se manifiesta de manera patente, resultando tumbas que son verdaderas obras de arte, como sucede en San Antonio, Tecomitl, poblado perteneciente a la delegación de Milpa Alta
En la noche los panteones se llenan de luz y de vida



Todos participan en la decoración de las tumbas de nuestros muertos, es un día de fiesta porque regresan a pasar unos dias con nosotros.

Significado de Ofrenda para Muertos en México

El Arco:
Realizado con carrizo de cañas, ramas de limonada o palma, hojas y tronco de plátano , flores de cempasúchil o flor de muerto, flores de papel crepé, banderitas de papel picado y donde cuelgan frutas y figuras de azúcar y cuya representación o significado es que el Señor (Dios) está con ellos.
Flor de Cempasúchil
Es la flor de muertos de los aztecas, fue lo que el Dios Huitzilopochtli les concedió como una forma de señalar las tumbas de los difuntos, esta flor es amarilla o anaranjada como el sol. Zempoal - Xóchitl significa veinte flores o flores de una sola cuenta y simbolizan la dualidad entre la vida y la muerte. En el altar pueden ir oras flores naturales o artificiales.
Sábana o mantel blanco
Representa la pureza. El mantel o frontal se adorna con pensamientos o epitafio
Veladoras y velas de cera pura encendidas.
Es junto con la flor de cempasúchil uno de los elementos principales, representa la religión católica y es el símbolo de la luz que expresa a Cristo caminando al cielo y la tierra, se colocan a los lados del camino de flores para ir guiando a cada una de la almas a su respectivo altar, ya que alumbran el camino de los difuntos a su llegada a las tinieblas. También se cree que la luz aleja todo mal que se interponga en el camino de las almas. Otro significado de las veladoras es que representen un lugar en la mesa para cada difunto, se coloca además una vela extra para él ánima sola, (espíritu) que vaga sola o sea los que no tienen familia. Las velas y veladoras de ser posible deben de ser de colores: las blancas para las vírgenes, las azules para los jóvenes, las verdes para los niños y las negras para los casados y adultos.
Fotografía.
De la persona a quien se dedica el tributo.
Objetos personales.
Indica la personalidad del difunto y pueden ser utensilios de trabajo así como ropa nueva ya que los muertos antes de reunirse en la mesa desean vestir sus mejores galas. A los niños se les pone juguetes de madera, palma o barco.
Imágenes de santos.
A los que fue devoto el finado o a quienes se les encomienda el descanso de su alma, se coloca al centro del altar, son dos imágenes que no pueden faltar: el Cristo de la Trinidad y la Virgen de Guadalupe.
Un camino de pétalos de flor de cempasúchil y piedras blancas
se coloca desde la puerta de la entrada hasta el altar como guía y aroma para que los muertos se acerquen al altar y recibir las ofrendas que ahí se les ponen.
Servilletas y manteles de papel china picado.
Se utiliza blanco para los niños y para los adultos negro, morado o de otro color de preferencia con la imagen de la muerte en situaciones diversas cantando, comiendo, vestida de gala, vestida de novia... pueden ser otras figuras: plátanos, flores,. El color que debe predominar es el morado porque significa luto.
Adornos mexicanos diversos.
Con el propósito de representar la alegría: banderitas de colores de papel picado, en una naranja, cadenas de papel.
Copal o incienso.
En sahumerio o cazuelas para purificar el ambiente y como guía para el alma de los difuntos. El copal indica que se recibe un alma ya juzgada y que goza de la gracia de Dios.
Agua (Algunos colocan agua bendita)
Para la sed, ya que los difuntos llegan sedientos por su largo viaje.
Sal.
Para evitar que lleguen ánimas negras o del mal. Para los sinsabores y altibajos de la vida.
Cruz de cal con limón.
Representa los cuatro puntos cardinales.
Vara de rosa
Para liberar al muerto del demonio o para ahuyentar a los malos espíritus.
Piñata de olla de barro.
Adornada con papel de china de colores.
Un moño de color negro.
Como símbolo de luto.
Calaveritas.
Pequeñas estrofas en rima que aluden a la forma de ser del muerto o que cuentan alguna anécdota de su vida. También se componen calaveritas a diversos personajes que están con vida a manera de burla.
Canasta de carrizo, ayate o morral.
Para que el muerto tenga donde llevar la ofrenda.
Huaraches
Calaveritas de azúcar.
Con el nombre de los amigos y parientes que participen en la puesta del altar. Ofrendas
Alimentos, significan las necesidades de los difuntos de fortalecerse para caminar en el más allá, hacia el lugar que habitan los dioses, los alimentos se colocan sobre una mesa en el centro de la casa en trastes o chiquihuites nuevos de preferencia. La comida debe ser la que le gustaba al desaparecido y tiene que ser muy aromática porque los difuntos se alimentan principalmente del aroma.
Entre los alimentos que no deben de faltar en un altar podemos mencionar: Frutas diversas (naranja, lima, mandarina, manzana, caña), verduras (chayóte, elote), dulces tradicionales ( calabaza, camote, calabaza en tacha, arroz con leche), platillos diversos (mole, asado, tamales, arroz, frijoles, tortillas, gorditas de maíz, atole, pan de muerto, champurrado, chocolate, café, aguas frescas, puros, cigarros, aguardiente).

miércoles, 24 de octubre de 2012

Halloween en Holanda

Las tradiciones de Halloween han echado raíces en Holanda en los últimos años, especialmente en Amsterdam, donde se organizan bailes con trajes, películas de terror, desfiles, fiestas…. Así que no se quede afuera en el frío epara este 31 de octubre en esta ciudad de los canales.

Halloween no está muy extendida en Holanda pero las tiendas de cada año, más sus estantes con trajes de fiesta y de mercancías, y más eventos con temática de Halloween pop en Amsterdam y en otros lugares. Los extranjeros, en particular, mantienen la tradición viva de importarlos.

La fiesta nativa del Halloween  holandes es la Fiesta de San Martín, del 11 de noviembre, que es una celebración en Holanda, muy parecido a “-trick or treat”.  Los niños mayormente en Holanda salen de sus casas cantando canciones para recibir dulces o mandarinas por las noches. Pese a la similitud con la Noche de Brujas (el ‘Halloween’), sus características y significado son muy diferentes.


Por tradición, la fiesta de San Martín se celebra en pueblos y ciudades donde hay iglesias o parroquias consagradas a San Martín. (Sint Martinus). En Utrecht, por ejemplo, la iglesia del Dom tiene una imagen de este santo, quien también es honrado en otros lugares.

Esta es la historia de por qué los holandeses celebran San Martín. Era una noche oscura y tormentosa. El monje Martin estaba completamente solo en esa noche de tormenta oscura. Él sólo tenía una capa y una pieza singular del pan. Regresaba a su casa cuando de repente un hombre pobre y sin techo apareció en la oscuridad.

Le dió lástima por el hombre y le dio la mitad de su trozo de pan, y la mitad de su capa y le ofreció hospitalidad en su casa. Ahora se le llama San Martín y es conocido por su bondad para con el forastero. Es por eso que celebran el Día de San Martín.


El origen de la palabra Halloween..una curiosidad

Como al igual que muchos otros países en Holanda también existe una larga tradición con respecto a Halloween, aunque es una fiesta que no la celebra toda la población. En Holanda también se suelen disfrazar como en otros países y desde luego las tradiciones son muy parecidas, debido a que todos los países han cogido el modelo de los Estados Unidos que a su vez lo cogió de Inglaterra.




Es muy interesante saber el origen de la definición de Halloween, ya que es una palabra que por sí misma no tiene ningún significado pero si la desglosamos, comprobaremos que podemos sacar una frase como All Hallows Eve que viene a decir Víspera de todos los santos. Por tanto, el origen de la palabra Halloween que tan famosa es viene del inglés y curiosamente del holandés. El trozo de la palabra inglesa es Hallow que significa Santos, mientras que EEN es una terminación típica holandesa que tiene un significado de Todos.
Es curioso como una palabra tiene un origen tan curioso y proviene de la mezcla de dos idiomas como el inglés y el holandés. Al menos ahora saben el significado de Halloween, que aunque no sea importante para celebrar la fiesta, si lo es para conocer lo que se está celebrando, ya que en muchos casos se desconoce





shekina

lunes, 22 de octubre de 2012

miércoles, 17 de octubre de 2012

Galleta de Chochitos en palita de cocina

Esta Galletita esta hecha con manta, y grecas de colores bordadas, una cuchara de palo y unas estrellitas para decorar

Pasticeta Isela

Diadema para el cabello

Diadema hecha con listones de colores y trensado.

Pasticeta Isela

jueves, 11 de octubre de 2012

Brujas para Día de Muertos

Esta es una de mis brujas para la decoración de Día de Muertos, esta hecha con Manta y Fieltro, asi como bordada en lentejuela de estrellas y chaquira gorda.





Pasticeta Isela espero sea de su agrado

jueves, 4 de octubre de 2012